Localización Accumbens BadalonaC/ del Carme nº 52 BIS (08911 - Badalona, Barcelona)

Fases para la desintoxicación o drogodependencias

Cuando hablamos de fases podemos hacer referencia a dos posibles variables que a su vez están unidas, por lado haciendo referencia a las fases o estadios por los que pasara el paciente, van a hacer referencia principalmente a la situación psicológica por la que pasa el paciente en cada momento del tratamiento. Por otro lado podemos observar las diferentes fases del tratamiento que además deben tener correspondencia con el estadio psicológico en el que se encuentra el paciente.

Fases del paciente

Estado precontemplativo

Estado precontemplativo

El paciente no tiene ni se le plantea la idea de abandonar el consumo.
Estado contemplativo

Estado contemplativo

El paciente empieza a ver la necesidad de poner medios para reducir o abandonar el consumo.
Estado de decisión

Estado de decisión

El paciente tiene que tomar la decisión de buscar la abstinencia o por lo contrario abandonarse al consumo, si supera este estadio de manera satisfactoria pasamos a la fase de acción de lo contrario si el paciente no está preparado para el cambio abandonara el tratamiento.
Estado de acción

Estado de acción

Con la idea de clara de mantener la abstinencia, a pesar de que puedan caber las ambivalencias, el paciente ayudado por los profesionales inicia la andadura de la abstinencia.
Estado de mantenimiento

Estado de mantenimiento

Fases del tratamiento

I - Desintoxicación

I - Desintoxicación

Se realiza bajo una estrecha vigilancia y en relación constante con el equipo médico. En esta fase y de forma temporal, el paciente puede recibir medicación de apoyo, para evitar la aparición del síndrome de abstinencia. Esta fase tiene una duración media de 21 días y el rango se encuentra entre 15 y 30 días. El paciente no ha de estar sedado en exceso, dado que debe poder empezar la inmersión en el tratamiento psicológico, no se trata de evitar por completo la sintomatología de la abstinencia, sino que puede tener las funciones cognitivas funcionales. La pequeña sintomatología de la abstinencia que el paciente perciba, será utilizada en el proceso psicológico como estímulo aversivo, consecuencia del consumo pasado de tóxicos (terapia conductista).
II - Deshabituación

II - Deshabituación

La dependencia altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la sufre. La deshabituación, es el proceso de normalización de estos hábitos y actitudes alterados para mejorar la calidad de vida del paciente y su integración en el entorno familiar. Se analizan exhaustivamente los hábitos de vida y consumo del paciente, y se identifican las situaciones de riesgo con el objetivo final de evitar futuras recaídas. Esta fase se solapa en cierto modo con la fase anterior, puesto que cuando el paciente empieza el tratamiento ya se trabajan estos aspectos, pero su duración es superior al anterior, la duración de esta fase tiene una media de diez semanas, siento el rango de entre 8 y 12 semanas.
III - Rehabilitación

III - Rehabilitación

Tiene como objeto, recuperar las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente debido al consumo. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual del paciente y sus familiares. Se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de la ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente. La duración de esta fase tiene una media de 12 meses, su rango de entre 9 y 15 meses.
IV - Reinserción

IV - Reinserción

A lo largo del tratamiento en el centro, se prepara al paciente para recuperar su entorno familiar y social, laboral y de ocio. La reinserción del paciente en su entorno es el objetivo final de todo el proceso, para lo cual el seguimiento médico, psicológico y social del paciente, continúa hasta llegar a este objetivo plenamente. La duración media de todo el proceso es de 4 años, su rango se encuentra entre los 2 y los 5 años.